La música es un lenguaje universal, despierta emociones, sensaciones y recuerdos únicos. La música puede ser de cualquier cultura o país y en cualquier idioma; pero, aún así es capaz de transportarnos y alejarnos de ciertas situaciones que nos causan estrés o angustia. Convirtiéndose así en una de las mejores terapias.
Según diversas investigaciones, la música tiene efectos fisiológicos sobre el ritmo cardíaco, la presión arterial, el ritmo respiratorio y las funciones cognitivas. En sí afecta a nuestro organismo y a nuestras emociones tanto de forma positiva como negativa.
¿Cómo la música puede impactar tu calidad de vida?
Se realizaron diferentes investigaciones donde se analizó el impacto que generan las intervenciones musicales en la calidad de vida y en la salud. Se pudo comprobar que generan mejoras en la salud mental y en la calidad de vida. Debes tener en cuenta que no tiene los mismos efectos en todas las personas.
La conexión con la música es muy personal. La misma cambia de un momento a otro, puede ser por momentos complicada, vulnerable o simplemente hermosa. La conexión depende de nuestro estado de ánimo, preferencias, situación sociales o de experiencias previas.
La música puede:
-Ayudarte a dormir o a relajarte
– Ayudarte a expresarte
-Mejorar el estado de ánimo y aumentar el optimismo.
-Ayuda a regular las emociones, y crea felicidad y relajación
– Reduce el estrés y la ansiedad.
-Mejora la memoria y la cognición
-Calma el dolor
-Aprender a tocar un instrumento
La creación activa de música realmente involucra todo tu cerebro. Esto crea el mayor potencial para la distracción, la reducción del dolor, la cognición, el desarrollo motor fino y grueso y la expresión. Algunos instrumentos están diseñados para facilitar el acceso a la libre expresión o el aprendizaje.