Los empleados experimentan cada vez más problemas de salud mental, causados por la insatisfacción laboral y el sobre trabajo. Algunos de los efectos son el estrés, el agotamiento, la ansiedad, la depresión y hasta el consumo de sustancias.
Los líderes de RRHH han tenido que replantearse aspectos del funcionamiento de sus empresas para hacer frente a la salud mental de los empleados en toda la organización y dentro de los equipos.
Los empleados que se sienten bien, física y emocionalmente, son más capaces de comprometerse en el trabajo y dar mejores resultados.
Existen ciertas medidas que como empresa podés implementar para contribuir al bienestar físico y emocional. Estas son algunas de ellas:
Medidas para contribuir a la salud mental:
– Anime a los empleados a dirigirse a sus supervisores si las expectativas o la carga de trabajo se vuelven difíciles de gestionar y comprométase a encontrar soluciones juntos.
-Modele comportamientos saludables utilizando el tiempo libre y hablando de cómo se hace tiempo para el autocuidado.
-Campañas de concientización, en las que se empodere al empleado y se le den las herramientas para detectar hábitos o conductas negativas en su vida y a actuar proactivamente para darles solución.
-Fomentar una cultura de conexión mediante la creación de grupos de apoyo, grupos de recursos para empleados y oportunidades informales para socializar.
-Políticas de salud mental, que tengan por objetivo promover un balance entre vida laboral y personal, como derecho a la desconexión, fomento de las vacaciones, flexibilidad laboral.
-Beneficios laborales, que, además de las compensaciones monetarias, elevan el ánimo, evitan el estrés financiero y mejoran el equilibrio entre la vida personal y el crecimiento como profesionales
-Ofrezca a los empleados flexibilidad en la forma de estructurar su jornada o en el lugar donde realizan su trabajo.