¿Has pensado en que el home office podría poner en riesgo tu vista? Las nuevas rutinas que dejó el Covid en el trabajo y el estudio incrementaron exponencialmente nuestra exposición frente a las pantallas y aumentaron los problemas oculares.
Por ejemplo, pueden producir dificultad para enfocar la vista, pesadez de párpados, escozor ocular, enrojecimiento e incluso molestias y dolor. A esto se lo llama fatiga visual, un estado transitorio y recuperable que sufren los ojos al realizar un trabajo de visión cercana, durante un tiempo prolongado y sin hacer descansos.
Sí, los ojos también se cansan de trabajar y la vista se agota después de estar muchas horas delante de la computadora. Por eso, en VivaWell queremos ayudarte. Es bueno analizar detenidamente cómo afectan las pantallas a tus ojos y plantearte nuevos hábitos:
-Hacer uso intensivo de la visión de cerca puede perjudicar la capacidad de ver de lejos. Este alargamiento del ojo puede producir miopía, en la que sólo se puede enfocar lo que está cerca, no los objetos a la distancia.
-Otro problema es la mirada fija. Cuando los ojos están totalmente relajados, se parpadea aproximadamente cada tres segundos. Pero la frecuencia de parpadeo se reduce casi 35% cuando se está delante de una computadora.
-Se recomienda seguir la regla 20-20-20 que resuelve muchos de estos problemas oculares inducidos por las pantallas. Por cada 20 minutos que interactúes con ella, detente 20 segundos y mira a 6 metros de distancia. De este modo se libera la fóvea – la fóvea es el punto focal central de la retina en el ojo alrededor del cual se agrupan los conos- y así se activa el resto de la visión y se recupera el ritmo de parpadeo.
-Reduce el brillo de la pantalla. Cuando el dispositivo es más brillante que el entorno, los ojos trabajan más.
-Combina trabajo en papel con pantalla. Es decir, escriba en un cuaderno y lee una página impresa cuando sea posible. Seguirás teniendo sólo visión de cerca, pero al menos terminarás más parpadeos de los que empieces.
-Usa anteojos especiales para la computadora, los que cuentan con un filtro que bloquea la luz azul. Aunque no necesites gafas, puede que éstas alivien la fatiga ocular digital.
-Es bueno tener una distancia adecuada con los objetos que miras. En el caso de la televisión, por lo menos 2 metros y cuando vayas a leer o escribir en una pantalla, que sea de 35 a 40 cms.
-Utiliza iluminación correcta. Una mala iluminación es la principal causante de problemas visuales.
-Aumenta el tamaño de las letras de tu pantalla y asegúrate de que el brillo esté ajustado al mínimo posible.
No te olvides de consultar al médico oftalmólogo para asegurar un correcto cuidado de tu salud visual. Espero que estas recomendaciones hayan sido útiles.